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Índice de CSS: COFRADIA STMO. SACRAMENTO
CSS: COFRADIA STMO. SACRAMENTO
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MUSICA - ORGANETA
Aprende sobre la música (teclado)

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Autor Mensaje
MARIAELENA
Administrador


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 150
Promedio por Día: 0.06



Estado: Desconectado
MensajePublicado: 05 Oct 2007 8:37 pm    Título del mensaje: MUSICA - ORGANETA Responder citando

CIRCULOS ARMONICOS TONOS MAYORES Y MENORES


CIRCULO ARMONICO DE DO MAYOR

I-DO
II-RE
III-MI
IV-FA
V-SOL
VI-LA
VII-SI
VIII-DO

Para sacar los círculos armónicos de tonos mayores se cuenta después de básica 2 -1 ½ Tonos.

Se toma la I –IV -V

Tenemos do contaremos para tonos mayores 2 y 1 ½ como lo dijimos de esta manera, sin contar DO 2 tonos, sin contar MI, 1 ½ nos dará SOL luego las notas que acompañaran el acorde de DO; serán MI y SOL. Y así se hará para los otros acordes o sea el IV y V: Osea I- IV- V.

ACORDES PARA ACOMPAÑAR UNA MELODIA EN DO MAYOR

I DO MI SOL
IV FA LA DO TONOS MAYORES
V SOL SI RE

Tonos menores se coge desde la básica 1 ½ hacia abajo y se cuenta 1 ½ -2 TONOS

Es decir desde DO bajamos 1 ½ sin contar DO, nos dará LA, a partir de LA, volvemos a subir el 1 ½ sin contar LA y nos dará nuevamente DO, a partir de allí sin contar DO contamos 2 tonos y nos dará MI, así se hará para sacar los acordes de los tonos menores y se procederá de la misma manera con el I - IV –V.

I-LA
II-SI
III-DO
IV-RE
V-MI
VI-FA
VII-SOL
VIII-LA


I LA DO MI
IV RE FA LA TONOS MENORES
V MI SOL SI


CIRCULO ARMONICO DE RE

I II III IV V VI VII VIII
RE MI FA SOL LA SI DO RE

I RE FA# LA
IV SOL SI RE TONOS MAYORES
V LA DO# MI

Tonos menores se coge desde la básica 1 ½ hacia abajo y se cuenta 1 ½ -2 hacia arriba (tengamos en cuenta que la organeta se mira de izquierda a derecha. Hacia arriba las notas negras se llamaran sostenidos y lo identificaremos con este símbolo (#), hacia abajo es decir de derecha a izquierda es bajando y las notas negras las llamaremos Bemoles (b) es decir bemol ½ tono mas bajo y sostenido # ½ tono mas alto. Del tono normal.

I-SI
II-DO
III-RE
IV-MI
V-FA
VI-SOL
VII-LA
VIII-SI

I SI RE FA#
IV MI SOL SI TONOS MENORES
V FA# LA DO#

CIRCULO ARMONICO DE MI

I-MI
II-FA
III-SOL
IV-LA
V-SI
VI-DO
VII-RE
VIII-MI

I MI SOL# SI
IV LA DO# MI TONOS MAYORES
V SI RE# FA#


I DO#
II RE
III MI
IV FA
V SOL
VI LA
VII SI
VIII DO#


I DO# MI SOL#
IV FA# LA DO# TONOS MENORES
V SOL# SI RE#

CIRCULO ARMONICO DE FA

I-FA
II-SOL
III-LA
IV-SI
V-DO
VI-RE
VII-MI
VIII-FA


I FA LA DO
IV SIb RE FA TONOS MAYORES
V DO MI SOL

I-RE
II-MI
III-FA
IV-SOL
V-LA
VI-SI
VII-DO
VIII-RE

I RE FA LA
IV SOL SIb RE TONOS MENORES
V LA DO MI


CIRCULO ARMONICO DE SOL


I-SOL
II-LA
III-SI
IV-DO
V-RE
VI-MI
VII-FA
VIII-SOL

I SOL SI RE
IV DO MI SOL TONOS MAYORES
V RE FA# LA


I-MI
II-FA
III-SOL
IV-LA
V-SI
VI-DO
VII-RE
VIII-MI

I MI SOL SI
IV LA DO MI TONOS MENORES
V SI RE FA#

CIRCULO ARMONICO DE LA

I-LA
II-SI
III-DO
IV-RE
V-MI
VI-FA
VII-SOL
VIII-SI

I LA DO# MI
IV RE FA# LA TONOS MAYORES
V MI SOL# SI

I II III IV V VI VII VIII
FA# SOL LA SI DO RE MI FA#

I FA# LA DO#
IV SI RE FA# TONOS MENORES
V DO# MI SOL#

CIRCULO ARMONICO DE SI


I II III IV V VI VII VIII
SI DO RE MI FA SOL LA SI

I SI RE# FA#
IV MI SOL# SI TONOS MAYORES
V FA# LA# DO#


I II III IV V VI VII VIII
SOL# LA SI DO RE MI FA SOL#

I SOL# SI RE#
IV DO# MI SOL# TONOS MENORES
V RE# FA# LA#

ACORDES DE LOS TONOS MAYORES

DO MI SOL
RE FA# LA
MI SOL# SI
FA LA DO
FA# LA# DO#
SOL SI RE
LA DO# MI
SI RE# FA#
SIb RE FA


ACORDES DE LOS TONOS MENORES (AL TONO NATURAL SE BAJA ½ TONO EN LA NOTA DEL CENTRO. Ej: Si el acorde es DO MI SOL, se bajará medio tono a MI y así a los demás acordes

DO MIb SOL
DO# MI SOL#
RE FA LA
RE# FA# LA#
MI SOL SI
FA LAb DO
FA# LA DO#
SOL SIb RE
SOL# SI RE#
LA DO MI
SI MI FA#

SE PODRIA DECIR QUE LA NOTA NEGRA SUBIENDO EN DO QUEDARÁ DO#
BAJANDO SERÁ REb, Y ASÍ PARA LAS DEMAS NOTAS.


ORDEN DE LOS SOSTENIDOS #

FA - DO – SOL – RE – LA – MI - SI


ORDEN DE LOS BEMOLES b
SI – MI – LA – RE – SOL –DO – FA El orden de los bemoles es a la inversa de los sostenidos

Como podremos comprobar si esta formulas son exactas? De la siguiente manera:
Tomaremos en la escala natural do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

Si nos fijamos entre do y re hay un tono
Entre re y mi un tono
Entre mi y fa ½ tono
Entre fa y sol 1 tono
Entre sol y la 1 tono
Entre la y si 1 tono
Entre si y do ½ tono.

Esto quiere decir que hay tonos y semitonos los tonos los encontramos entre
Do y re, entre re y mi, entre fa y sol, entre sol y la, y entre la y si.
Mientras que encontramos semitonos o ½ tono entre
Mi y fa, y entre si y do.

De acuerdo a esto haremos un ejercicio que nos ayudará a comprender como la organeta consta realmente de 7 notas que se repiten continuamente.

Si esto es así podremos transportar melodías a un tono mas alto o mas bajo según deseemos, pero deberemos tener en cuenta de tocar los accidentes que presente el acorde correspondiente.

Intentemos tocar do desde la nota RE, el resultado será que hallaremos que tiene dos accidentes uno en FA# y el otro en DO#. Tengamos en cuenta que al tocar de esta manera deberemos hacerlo como dijimos: es decir tomando las mismas medidas que hay en el do natural. Los tonos o semitonos.

NOTA: Los círculos armónicos de los bemoles se sacaran por medio de la misma técnica

PENTAGRAMA:

Consta de cinco líneas
Cuatro espacios
En clave de sol tomaran los siguientes nombres:


NOMBRES DE LOS ESPACIOS

________
SOL
MI
DO
LA
FA
RE_____

Hay dos espacios adicionales
• uno debajo de FA que se llamará RE
• y otro encima de MI que se llamará SOL

NOMBRES DE LAS LINEAS

LA-------
FA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RE----------------------------------------------------------------------------------------------------------
SI-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
SOL--------------------------------------------------------------------------------------------------------
MI----------------------------------------------------------------------------------------------------------
DO-------------

Tendremos dos líneas adicionales.
• una que queda debajo de MI que tomará el nombre de DO
• y otra que esta sobre FA que se llamará LA.

COMO SABER EN QUE TONO ESTA LA MELODIA

1. Si una melodía no tiene ningún accidente podremos acompañarla con los acordes de DO, habrá momentos en que la melodía nos pida tonos menores, o sea acordes de LAm
2. Si encontramos sostenidos # leeremos la línea en que se encuentre el último sostenido y le sumaremos 1 nota y sabremos en que tono esta la melodía así:
3. Si encontramos un sostenido # en la línea de FA, le sumamos una nota FA+ 1 NOTA = SOL. Si miramos el circulo armónico de SOL notaremos que tiene un FA#, luego deberemos acompañar la melodía con el circulo armónico de SOL
4. Si encontramos bemoles (b) observaremos cual es el último bemol y tomaremos el bemol anterior, así sabremos que la melodía estará en la nota que corresponde así:
5. Si encontramos 2 bemoles(b) uno en SIb y el otro en MIb, tomaremos como dijimos el anterior a MIb, es decir que la melodía estaría en SIb. Así se tomara todas las demás melodías que encontremos en b.
6. Hay una excepción el circulo armónico de FA mayor encontraremos que tiene no un LA #, si no un SIb. Luego si encontramos una melodía que tiene un bemol (b) en SI, la melodía estará en FA.

NOTA: SOSTENIDOS +1
BEMOLES - 1

LOS BEMOLES

DOb 7b SI MI LA RE SOL DO FA (Es igual a SI mayor)
SOLb 6b SI MI LA RE SOL DO
REb 5b SI MI LA RE SOL
LAb 4b SI MI LA RE
MIb 3b SI MI LA
SIb 2b SI MI
FA 1b SI
FAb (Es MI mayor)



MARIA ELENA MACHUCA REINA

_________________
Bendito sea Jesús Sacramentado
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